Ed Hardy, la revolución del tatuaje moderno

¿Quién es Ed Hardy? ¿Eso no es una marca de camisetas? Ed Hardy es como Iron Maiden o Metallica: Algo más que una camiseta del Primark. Te cuento quién es para descubras al tatuador americano que revolucionó la industria del tatuaje moderno.

Ed Hardy (Donald Eduardo Talbott Hardy) Edi para los amiguetes, es un tatuador estadounidense conocido por ser el primero en introducir el estilo y las técnicas del tatuaje japonés en USA. (Estamos hablando de los años 70, hace más de 40 años…) Ed Hardy está considerado el padre del tatuaje moderno occidental (Tómalo, ahí lo llevas!).

Ed Hardy pintorrajeando a sus primeros coleguitas.

El caso es que con 10 añitos, Edi ya estaba dando la murga en los estudios de tatuaje del sur de California pero claro, ningún tatuador quería tenerlo como aprendiz porque aún era un moco, así que se dedicó a pintar coches y los brazos de sus amigos con rotuladores. No le quedaba otra…

Ya con 18 años, estudiando arte en el bachillerato conoció a Phil Sparrow. (Que era un figura: Novelista, poeta… y dejó su puesto de profesor de universidad para convertirse en tatuador y dedicarse también a la pornografia. Ya os contaré algo de Felipe en otro reportaje)

Edi decidió seguir los pasos de su mentor e hizo algo parecido, abandonó sus estudios de arte para largarse a Canadá y montar su primer estudio de tatuaje. Como decía, Edi introdujo el estilo japo en Estados unidos pero el gusanillo del japo se lo metió Phil.

En Canadá, Edi no conseguía el rollito japonés que tanto le gustaba y para colmo, parece que estaba aún un poco verde en esto del tatuaje. Así que regresó a Estados Unidos donde comenzó a trabajar de aprendiz en un estudio. Atención, que hablamos de un momento en la historia del tatuaje en que en los estudios solo se copian una y otra vez los mismos dibujos… (No podías entrar en el estudio y pedir un infinito con alas, así por la cara.)

El estudio donde estaba Edi estaba especializado en Tatuajes tradicionales americanos y allí terminó hasta las narices de copiar una y otra vez los mismos diseños… Comenzó a saltarse las normas y a cambiar los diseños, les cambiaba el pelo a las pinups y cosas del estilo, tampoco es que rompiera los canones a lo bestia. Así que su tutor le puso en contacto con Sailor Jerry (Otra de los pioneros del tatu moderno.), que tenía un pensamiento parecido a él en cuanto a que el tatuaje era una forma de arte legítima y no una fotocopisteria. (En aquellos tiempo no habia fotocopisterias, Javi Rolling…)

Se puede decir que Edi acabó siendo el discípulo menos ortodoxo de Sailor Jerry durante los 60 porque a este también le cambiaba los diseños, los hacía más siniestros… Yo creo que a Jerry le sucedió también algo parecido a Zeke Owen, el tutor de Ed Hardy, y se preguntó “Donde meto al colega este…?”

A principios de los 70 conoce en Honolulu a Horihide II que le invita a irse a Japón para que se quede con la copla del tatu japonés… es decir, es la primera vez en la historia que a un tatuador americano se le deja acceder a una cultura milenaria tan cerrada como la del tatuaje nipón. Y allí se pasa cinco meses flipando y viendo cómo en vez de copiar tatus, cada pieza que se tatúa es única y realizada con técnicas artesanales, sin ayuda de calcos, estudiando la composición, el uso del color… Edi termina mezclando dos mundos que hasta ahora no se conocían: El tatuaje tradicional japonés y el tradicional americano. (Con eso entre manos Edi estaba on fire)

Al regresar a California, se monta su estudio y será allí donde se ponga a trabajar exclusivamente el estilo japones. Fue un pionero pero comenzó a hacerse tan popular que le copiaron hasta la saciedad. El estilo japonés se terminó vendiendo como rosquillas en todos los estudios de tatuaje. (Que le gusta copiar a algunos tatuadores ehhh…!!!)

Con lo que sabía de old school tradicional americano y tradicional Japones se mete a hacer realismo de talego para llevarlo al siguiente nivel… No contento con eso puso su atención en el estilo tribal y aquí ya se le fue la olla en el mejor sentido… Edi se puso a mezclar todo y renovó la estética del tatuaje de las décadas anteriores. 

¿Qué hizo el amigo Ed? Se volvió a reinventar y a otra cosa mariposa… Tras conocer a un par de tatuadores que se dedicaban al estilo taleguero-chicano abrió un estudio en San Francisco, porque en California la peña no quería tatuajes chungos de cárcel (California, sol y playa, flower power, jipis…), y con el todo lo que había aprendido se puso a redefinir ese estilo que hasta ahora era muy tosco técnicamente. Osea, con lo que sabía de old school tradicional americano y tradicional Japones se mete a hacer realismo de talego para llevarlo al siguiente nivel… (Un máquina Ed Hardy.)

No contento con eso (Yo creo que le había pillado el gusto a ir exprimiendo el zumo de estilo en estilo) puso su atención en el estilo tribal. Aquí ya se le fue la olla en el mejor de los sentidos…. Osea que al final… Edi se puso a mezclar todo y renovó la estética tradicional del tatuaje de las décadas anteriores. (¡Qué artista eh!? Y ya estamos en los 80, ¡Ojo!) Lo que le debemos a Ed Hardy en el tatuaje, (Aparte de sus camisetas.) además de ampliar las perspectivas en cuanto a estilos, es la libertad de que los tatuadores diseñen para el cliente y creemos nuestras piezas para ellos sin tener que copiar una y otra vez los mismos motivos.

Bueno ya, pero ¿qué pasa con las camisetas?

Este artista pasó de ser una de las referencias más respetadas del tatuaje a convertirse en una marca de ropa internacional muy potente en la que él ni pinchaba ni cortaba mucho. En 2004, un diseñador de moda compró sus diseños para lanzar una línea de ropa (¿De ropa?… De perfume, bebidas energéticas, bronceadores…. y hasta de Sangría Made in Spain!)

Famosetes luciendo la marca de Ed Hardy, un@s con mejor gusto que otr@s…

Así que imagínate… Mariah Carey, Madonna, Stallone, Las Kardashian, Jessica Alba o Britney Spears terminaron con camisetas de Ed hardy y lanzaron la marca al espacio exterior del capitalismo. Esto provocó que cualquier personaje de la televisión con mala reputación andara por ahí con una camiseta de Ed y que aparecieran fotos bochornosas de personajillos mediáticos con camisetas del artista… Había lugares donde se prohibía entrar con una camiseta de Ed Hardy. (¡Pobresico!) 

Se pilló tal mosqueo que acabó demandando al diseñador por 100 millones de dólares sólo porque su nombre acabó asociándose a esas estrellitas del pop y la televisión que en el fondo estaban denigrando su concepto de marca y su legado artístico. Después de este descalabro, otra empresa compró la marca tras la muerte del diseñador que comenzó el episodio. En la actualidad, parece que la nueva marca remonta en otra dirección, con Ed Hardy con un 15% de las acciones y supongo que algo más contento.

En el 2020, Ed Hardy, el tatuador americano que revolucionó el tatuaje moderno sigue en activo. No tatúa por que el colega ya tiene 75 tacos, pero sigue pintando, dibujando y apadrinando a otros artistas en San Francisco.